El Mes de la Herencia Hispana

Al cerrar el Mes de la Herencia Hispana que se celebra cada año desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, honramos el trabajo de aquellos latinos que han influido en nuestro movimiento laboral y nuestra cultura: César Chávez, Dolores Huerta, Paul Montemayor y Jack Otero, por nombrar algunos. Ellos han derribado barreras que intentaban detener a los latinos. Sus esfuerzos comenzaron a crear un espacio para los latinos en el movimiento laboral y a cultivar un movimiento de base a nivel nacional.

La IAM trabaja con grupos de constituyentes como el Consejo Laboral para el Trabajador Latino Americano (LCLAA, por sus siglas en inglés) que fomenta la educación, organización y movilización de los latinos en el movimiento laboral en un esfuerzo para impactar los derechos de los trabajadores y su influencia en el proceso político. Para más información acerca de su trabajo visite su sitio web.

Nuestros propios miembros de la IAM continúan esa valiente tradición haciendo cambios positivos en sus comunidades. Lee más sobre alguno de ellos a continuación:

Mercedes Navallez, Miembro de la Logia Local 1125

Mercedes Navallez ha sido un miembro de la Logia Local 1125 desde el 2018 y actualmente se desempeña como delegada de su local. Ella cree en la importancia del Mes de la Herencia Hispana. “Es un honor ser Hispana y contribuir un poco de nuestra cultura, pensamientos, dedicación al trabajo y a la familia”.

Cuando Navallez reflexiona sobre la importancia de aquellos que abrieron brecha, ella admite que ella “admira a nuestros antepasados, ellos fueron los que nos dieron el coraje para continuar luchando por nuestras metas y sueños, ellos nos dieron las herramientas para continuar en la vida diaria, ellos abrieron caminos para el bienestar de cada persona y de nuestras propias familias”.

Su esperanza para los miembros y el futuro de los trabajadores hispanos en toda América del Norte es que “trabajemos juntos como un equipo con nuevas perspectivas laborales para que de esta manera entendamos las necesidades de los hispanos. Cuando los hispanos se involucran en el trabajo duro de la unión, ellos traen consigo nuevas ideas frescas y cambios prósperos”.

Navallez remarcó que, como mujer hispana de 53 años de edad, siendo madre soltera de dos hijas, “no es fácil, muchas puertas se cerraron, pero gracias a Dios otras se abrieron!”. Ella continua la ardua labor cada día en el trabajo, como madre y ahora como abuela – lo que, para ella, “es un orgullo inmenso decir, ¡sí se puede lograr!”

Miguel García, Miembro de la Logia Local 2252-C

Miguel García es un miembro de IAMAW UCPR LL 2252-C. García cree que el Mes de la Herencia Hispana es una “manera justa de compartir el reconocimiento de la gran contribución cultural que los hispanos han hecho a los Estados Unidos de América”.

García admira grandemente a “Roberto Clemente Walker, quien se hizo famoso en los Estados Unidos como beisbolista de los Piratas de Pittsburg, en una época en que aún no había tantos hispanos en el deporte. Fue uno de los mejores jugadores ganando 12 premios Guante de Oro. Él dedico mucho tiempo ayudando a las comunidades más pobres y murió tratando de traer ayuda humanitaria a otro país. Él fue un mentor para los jóvenes a pesar de que vivió en tiempos de segregación racial.

García espera que otros miembros de la IAM aprendan “que al igual como otros hispanos han contribuido al fortalecimiento de nuestra cultura y nuestros derechos aquí en los Estados Unidos, nosotros como parte de la unión podemos lograr cualquier meta nos propongamos para fortalecer los lazos entre los trabajadores sindicalizados”.

Su esperanza para el futuro de los trabajadores hispanos/latinos en toda América del Norte es que “tengamos los mismos derechos laborales, beneficios médicos y otros derechos, que no seamos discriminados por ningún motivo” y que “según nuestras capacidades, obtengamos trabajos que podamos hacer de manera justa”.

García remarca: “He trabajado en la construcción por 30 años. Nunca me imaginé que tendría la oportunidad de estudiar y graduarme Cum Laude en una carrera técnica.” Él tampoco se imaginó viajar a los Estados Unidos continentales para visitar el Centro Winpisinger de la IAM para tomar cursos que lo llevarían a ser elegido como delegado y tesorero de su Logia Local. Para el, rendirse nunca fue una opción. “Donde hay voluntad, hay un camino”. Él espera poder “seguir contribuyendo positivamente en los roles que le han sido asignados en el futuro para inspirar y ayudar a los unionistas hispanos en los Estados Unidos”.

Elías Flamenco Rivera, Representante de Comunicaciones de la Gran Logia

Elías Flamenco Rivera, un Representante de Comunicaciones de la Gran Logia, cree que “el Mes de la Herencia Hispana es un momento para rendir homenaje a todas las contribuciones realizadas por nuestra comunidad a pesar de todos los obstáculos”.

Al hablar con Flamenco Rivera sobre quiénes le han inspirado, comenta: “hay muchas personas a las que respeto por ser pioneros en sus respectivos campos, tales como César Chávez y Sonia Sotomayor, las personas que más admiro son mis padres. Ellos emigraron a los Estados Unidos con nada más que sueños, laborando en trabajos mal pagados que entonces se consideraban “no esenciales”, y sin hablar el idioma. Gracias a su sacrificio y trabajo duro, ellos sentaron las bases y los valores para que yo tuviera éxito”.

Flamenco Rivera cree que “el Mes de la Herencia Hispana ofrece una oportunidad para crear solidaridad a la vez que apreciamos las luchas y aspiraciones que todos compartimos. Como lo es el movimiento laboral, la comunidad latina no es monolítica ya que tenemos diferentes historias y experiencias. Estas diferencias nos hacen más fuertes en nuestra lucha por un futuro mejor.”

Flamenco Rivera llegó a los Estados Unidos como refugiado cuando era un adolescente y ha logrado muchas primicias en su familia: el primero en graduarse de la universidad, el primero en convertirse en ciudadano estadounidense, el primero en poder trabajar en el Congreso, el primero en conocer el presidente de los Estados Unidos, y el primero en formar parte de una unión. Estas experiencias le permitieron “comprender la importancia de la inclusión y la necesidad de ampliar las oportunidades para las poblaciones subrepresentadas”, explica.

El cree que la IAM apoya los valores que conducen a tales logros, no solo en papel, sino que “los pone en práctica al tener uno de los Consejos Ejecutivos más diversos del movimiento laboral y al impulsar iniciativas para promover la inclusión.” A pesar de que la IAM este abriendo el camino para la representación, los latinos todavía están subrepresentados en los roles de liderazgo. A medida que la población latina de los Estados Unidos crece y da forma al presente y al futuro de la economía, ese nivel de subrepresentación debe cambiar. “Tener una representación diversa en posiciones de liderazgo no solo ayuda a promover la inclusión, sino que también ayuda a construir puentes entre todas las comunidades”.

Nadry Martínez, Miembro de la Logia Local 2725

Nadry Martínez, un miembro de la Logia Local 2725, considera el Mes de la Herencia Hispana como un momento para honrar los logros de los latinos e hispanos en los Estados Unidos y reconoce las contribuciones de la presencia latina en el país.

Cuando se le preguntó a quién admira, ella dijo que admira y siente tanto aprecio y orgullo por su abuelo Juan Miguel Fuentes-Vizcarrondo. El vino a los Estados Unidos en los 1960, “determinado a luchar y avanzar fuera de su país. Él se enfrentó a la barrera del idioma, estudió, trabajó duro en múltiples oficios y sirvió en el ejército de los Estados Unidos”.

A fines de la década de 1960, él tuvo la oportunidad de escribir una columna en español en The Hartford Times, un periódico vespertino de Connecticut; el decidió incluir fotos en la columna para que la gente pudiera ver imágenes positivas de su comunidad puertorriqueña. Gracias a eso y a su amor por la comunidad latina, él se convirtió en un fotógrafo con un cuidadoso deseo de presentar una imagen completa de su comunidad para contrarrestar la ignorancia, el racismo y los estereotipos. Entre sus muchos aportes, el abogó y logró el respeto por el idioma español en las escuelas con población latina en Hartford. “Toda esta pasión por su comunidad puertorriqueña hizo que se uniera a foros y luchas para abordar temas relacionados con la justicia y los derechos civiles de los hispanos”, dijo Martínez.

Martínez señaló que “la comunidad de personas de origen hispano juega un papel importante en la complementación de convivencia en los Estados Unidos. La influencia de la cultura hispana se refleja en cada elemento de la vida estadounidense, en la política, educación, deportes, música, televisión, entre otros. Juntos ayudamos a tener una mejor nación”.

Cuando se le pregunta qué espera ver para nuestros colegas hispanos, ella dice: “Yo espero empatía, consideración, respeto y que seamos tratados con igualdad de derechos. Somos una comunidad con una gran fuerza laboral y resiliencia. Nosotros nos unimos y trabajamos juntos por el bienestar y crecimiento de nosotros mismos y comunidades”.

Martínez se considera a sí misma, como latina, “fuerte, responsable; buscando inspirar y dar un buen ejemplo de lucha y perseverancia. Tengo mucho por lograr y sueños por cumplir. Me gusta trabajar, me gusta lo que hago y reconozco el gran trabajo que hacemos con nuestros miembros de la unión. Sobre todo, espero tener la capacidad y la sabiduría para hacer aportes a mis compañeros con humildad y respeto”.

English

Share and Follow: