La NLRB emprende una nueva iniciativa para informar a los trabajadores hispanohablantes sobre sus derechos

A principios de 2021, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) dejó en claro que tiene la intención de aumentar su capacidad para proteger a todos los trabajadores y sus derechos. Pero esta última ola de alcance incluye específicamente a los trabajadores hispanohablantes, un grupo numeroso de trabajadores estadounidenses que han sido excluidos de tales esfuerzos en el pasado.

En marzo de 2021, la NLRB lanzó un sitio web en español con información sobre la Junta y la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA). El mes pasado, la NLRB lanzó un servicio de presentación electrónica en español en su sitio web para que los usuarios presenten cargos por prácticas laborales injustas y peticiones para elecciones sindicales. Y la NLRB ha creado cuentas de Twitter en español para la NLRB y la Asesora General de la NLRB, además de publicar sus comunicados de prensa también en español.

¿Por qué la NLRB hace este alcance en español? Dentro de los Estados Unidos, más de 41 millones de personas de cinco años o más hablan español en el hogar, lo que lo convierte en el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos, según el Censo de los EE. UU. A medida que la fuerza laboral de EE. UU. se ha vuelto más diversa étnicamente, la cantidad de trabajadores que no son hablantes nativos de inglés ha aumentado, con más del 20 por ciento de la población general de EE. UU. hablando otro idioma en casa (QuickFacts). Los trabajadores que no hablan inglés, o que no lo hablan con tanta fluidez como otros idiomas, tienen menos probabilidades de saber sus derechos en el trabajo y, por lo tanto, tienen más probabilidades de ser explotados.

“Es vital que nuestros miembros puedan aprender sobre sus derechos legales de manera que sea accesibles para ellos, incluso en sus idiomas nativos, para que podamos inspirar mejor un activismo efectivo y significativo entre nuestros miembros,” dijo la Asesora General de la IAM, Carla Siegel. “Felicitamos a la NLRB y a la administración de Biden por dar este paso tan necesario para llegar a los trabajadores de más maneras.”

Para abordar estas disparidades, las personas nuevas nombrados a la NLRB han emprendido un nivel sin precedentes de alcance a los trabajadores de habla hispana.

“Al permitir que los trabajadores, empleadores y uniones presenten cargos de prácticas ilícitas del trabajo o una petición sindical en español, vamos a llegar a una parte del público con la que quizás no hayamos podido interactuar con tanta eficacia anteriormente,” dijo Presidente de la NLRB Lauren McFerran.

Por eso también la IAM ha creado clases de Liderazgo en español, disponibles en el Centro Winpisinger cada año. Esta serie de tres clases trae a Liderazgo I, II y III a los hispanohablantes de la IAM y permite a los participantes desarrollar las habilidades necesarias para ser un buen oficial de su Logia Local y/o miembro activo en su idioma nativo. La IAM quiere que todos sus miembros tengan acceso a la información necesaria para ser buenos unionados en el trabajo, y el programa de Liderazgo es un excelente comienzo en español o inglés.

“Una de nuestras principales prioridades es capacitar y motivar a nuestra próxima generación de líderes de IAM de manera que refleje el movimiento laboral cambiante y la evolución demográfica de nuestro país, en español e inglés,” dijo el Presidente de IAM International, Robert Martinez Jr. “La IAM continúa mostrando su dedicación con el desarrollo de futuros funcionarios, activistas, organizadores y líderes de todos los orígenes para representar y agregar futuros miembros a la IAM”.

La descripción del programa en español de IAM se puede encontrar aquí, y el liderazgo de su Logia de Distrito puede brindarle más información si desea participar.

Share and Follow: