Los miembros de la Local 2725 de Puerto Rico recuperan empleos, $200K en salarios perdidos

Los miembros del Local 2725 de la IAM que trabajan como vendedores de piezas y suministros de automóviles en Puerto Rico han recibido $205,039.26 en pago retroactivo, y han sido reintegrados a sus trabajos en un acuerdo reciente de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) entre el empleador, Empresas Velázquez, y la Unión de Maquinistas.

La NLRB había promulgado una demanda alegando que el empleador, Empresas Velázquez, despidió ilegalmente a 12 empleados, estos se habian unido a la IAM a principios de 2018, y cometieron numerosas otras violaciones de la Ley Nacional de Relaciones Laborales. El acuerdo ordena a la empresa que cese y desista de todas esas acciones ilegales.

La gerencia también recibió la orden de reconocer inmediatamente a la IAM y participar en negociaciones de buena fe, dejar de cambiar unilateralmente las reglas y asignaciones de trabajo, y proporcionar de inmediato respuestas a numerosas preguntas planteadas por la IAM que han sido necesarias para negociar un primer contrato.

“Este acuerdo es un paso que ha costado mucho tiempo pero importante hacia la justicia en el trabajo para nuestros miembros de Empresas Velázquez. Espero que el empleador se siente inmediatamente con nosotros y se ponga a trabajar en un primer contrato,” dijo Rickey Wallace, Vicepresidente General del Territorio Sur de la IAM. “Mi agradecimiento a estos valientes miembros por mantenerse firmes, así como al Representante de la Gran Logia Javier Almazan, la Asesora General Adjunta Laura Ewan y el Representante de Servicio José ‘Lole’ Rodríguez-Báez por todo lo que han hecho y continúan haciendo mientras luchamos por nuestros miembros.”

La NLRB también determinó que Empresas Velázquez y Euro-Japon Auto Supply son un solo empleador de los miembros de IAM Local 2725, negando la solicitud de la empresa de ser tratadas como entidades separadas.

Share and Follow: