Organizando en la Unión de Carpinteros de Puerto Rico

La Unión de Maquinistas celebró la tercera fase de su afiliación con la Unión de Carpinteros de Puerto Rico (UCPR) al realizar una capacitación de Organización Básica de tres días en la Logia  Local 2252C de los carpinteros. El Territorio Sur, junto con el Centro William W. Winpisinger, preparó e impartió una capacitación organizativa personalizada para satisfacer las necesidades del sector de construcción de rápido crecimiento y expansión en la isla que es el hogar de la Unión de Carpinteros.

“En este momento hay una gran cantidad de trabajo en la industria de la construcción en Puerto Rico ya que la financiación para estos proyectos de construcción está en su punto más alto este es el momento de organizarse; este es el momento de preparar y fortalecer el sindicato de carpinteros que está haciendo el trabajo, ya que esto les permitirá mejorar sus salarios y beneficios,” declarado Javier Almazan Representante de la Gran Logia del Territorio Sur de la IAM. El mercado laboral en Puerto Rico solo parece estar creciendo y no solo en los oficios de la construcción, sino también en las industrias de transporte y aeroespacial. El diario semanal de Vocero estima que hay 18 empresas relacionadas con la industria aeroespacial que operan en Puerto Rico por un total de $130 millones en salarios anuales. En términos de número de empleos, ha habido un aumento del 36.4% en los últimos cuatro años.

El personal de los maquinistas de los territorios del sur, este, oeste y oficinas centrales viajaron para preparar y capacitar a los miembros de la UCPR, en español, en la organización y preparación de un plan estratégico del 25 al 27 de septiembre. El personal incluía al Representante de la Gran Logia Javier Almazán, el Representante de la Gran Logia Macario Camorlinga, el Representante de Asuntos José Lole Rodríguez Báez LL 2725, el Jefe de Personal de Juan Negrón del Territorio Este, la Organizadora Asociada Mariaelena Fuentes y el Representante de Educación Edmundo Osorio.

Los trabajadores de la UCPR se capacitaron en técnicas antisindicales e inoculación, buscando líderes y construyendo liderazgo, simulacros de roles cara a cara, trabajando con aliados, mensajes y comunicaciones, así como construyendo una línea de tiempo y un plan estratégico de ejecución. “Realmente me siento más animado para ir al lugar de trabajo y organizar ahora”, dijo Antonio Cedeño. Los participantes recibieron sus certificados el viernes y estaban listos para organizar la isla. Rafael Rodríguez dijo del programa “siento más confianza para explicar todo el proceso y estoy dispuesto a aportar con lo que he aprendido”.

La capacitación marca la tercera fase de implementación en el plan estratégico de la IAM que ayudará a los nuevos miembros en el servicio, la organización, la capacitación y la educación, y las finanzas. Anunciado a principios de este año, el objetivo de la nueva asociación IAM/UCPR de aumentar la huella en la isla se está convirtiendo rápidamente en una realidad.

Share and Follow: