Primer Programa de Organización Sindical I en Español Inaugura el 2015 en el Centro de Educación y Tecnología


Por primera vez miembros de la IAM toman parte en el Programa de Organización Sindical 1 en Español en el Centro William W. Winpisinger en Hollywood, MD.

Un hecho verdaderamente histórico se alcanzó en el Centro de Educación y Tecnología William W. Winpisinger (WWW) cuando miembros de varios territorios de la IAM participaron en el programa de Organización Sindical I por primera vez.

Haga clic aquí para ver fotos de la sesión inaugural.

El programa ejemplar les proporcionó a los miembros entrenamiento, capacitación y herramientas para organizar el sector de la fuerza laboral con más rápido crecimiento.

“Este es un programa intenso que explora todas las áreas de organización sindical y se toma todo el entrenamiento tradicional y lo actualiza con precisión,” dijo Joseph “Pepe” Oulahan Educador del Local 66 en Milwaukee. “Los organizadores utilizan campañas reales de la IAM, que son examinadas para detectar sus fortalezas y debilidades. Hay un escenario de ocho semanas que pone al participante en un comité de organización y permite a todos los participantes usar su entrenamiento en juego de escenarios; los miembros se sitúan justo en el centro de la acción.”

“Estoy muy emocionada de ir a mi próxima campaña de organización y utilizar las habilidades que he adquirido y ser parte de este momento histórico en nuestra unión. Sí se puede!” exclamo Mariaelena Fuentes, Secretario-Tesorero y representante de área, Local 2917, en Hinesville / Fort Stewart, GA.

“Durante los últimos años, este país ha visto una explosión en la población de habla hispana. Esto cambia dramáticamente la demografía de la fuerza laboral de los Estados Unidos,” dijo el Director del Centro Chris Wagoner. “A medida que avanzamos, la IAM se ha posicionado para tomar la iniciativa y abrazar este cambio ofreciendo programas en español que servirán tanto a miembros, representantes, oficiales, activistas, y organizadores de la IAM hoy y en el futuro.”

“Esto marca una nueva dirección para la Unión de maquinistas y su objetivo de organizar a los trabajadores de habla hispana en este país, Canadá, y Puerto Rico,” dijo Jay Nava, Local 2024, representante de área de la compañía Boeing en Huntington Beach, CA. “Con la reforma migratoria en el horizonte, es importante que nuestros miembros reciban esta capacitación crucial en el desempeño de las campañas de organización sindical.”

“Hay tantas oportunidades para construir vínculos con las comunidades de habla hispana y ayudar a los trabajadores atrapados en las sombras y ayudarlos a encontrar recursos para mejorar sus condiciones de trabajo; a la vez mejorando la imagen del movimiento obrero,” dijo Mónica Pasillas, Secretario de Actas Local 2339-O en Chicago O’Hare. “Este programa permitirá precisamente eso y más.”

Organización Sindical I es el quinto programa de Español del Centro Winpisinger y complementa los cuatro Programas de Liderazgo en español disponibles en la actualidad a los miembros de la IAM.

“Se hizo historia en el Centro Winpisinger la semana pasada, cuando el primer programa para nuestros miembros se ofreció en un idioma distinto al Inglés,” dijo el Presidente Internacional de la IAM R. Thomas Buffenbarger. “Desde los primeros días en el Centro Winpisinger, programas de liderazgo se han ofrecido en Inglés y Francés, lo que refleja la diversidad de nuestra membresía. En 2006, se añadió la programación en español a los cursos de Liderazgo  para asegurar que la educación estuviera disponible para el segmento de más rápido crecimiento en la fuerza laboral y una parte clave de nuestra actual y futura membrecía. Reconociendo este crecimiento, el abuso y explotación que frecuentemente enfrentan muchos trabajadores, proporcionando la educación para desarrollar nuestra capacidad de organizar a los de habla hispana es esencial.

“Estoy increíblemente orgulloso de los miembros, organizadores, y personal que participo, además de los representantes y activistas que hicieron el trabajo pesado para que el Programa Organización Sindical 1 en Español sea una realidad. Ellos hicieron el trabajo de alto calibre,” dijo Buffenbarger.

Haga clic aquí para ver las fotos de la sesión inaugural.