IAM Celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana

Cada año, los estadounidenses celebran el Mes Nacional de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre, celebrando las maravillosamente diversas historias, culturas, y contribuciones de ciudadanos estadounidenses cuyos antepasados ​​vinieron de España, México, el Caribe y América Central y del Sur.El 15 de septiembre es significativo porque es el Día de la Independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran sus días de independencia el 16 y 18 de septiembre, respectivamente.

Con más de 26 millones de trabajadores, los latinos actualmente representan más del 17 por ciento de la fuerza laboral total de los EE.UU., según la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics o BLS) y se proyecta que serán más del 20 por ciento de la fuerza laboral para el 2026. Sin embargo, según un informe del Consejo Laboral para el Avance de América Latina (Labor Council for Latin American Advancement o LCLAA), los latinos a menudo se ven afectados por condiciones laborales deficientes. Los latinos representan la mayor cantidad de muertes y lesiones en el lugar de trabajo. Quizás en respuesta, ha habido un aumento constante en el número de latinos que se unen a uniones, según las estadísticas informadas por LCLAA. El 9.3 por ciento de los trabajadores latinos son representados por uniones.

A medida que la IAM celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana, es importante continuar la lucha por los derechos de los trabajadores y las familias defendidos por los líderes laborales latinos a lo largo de nuestra historia, como Dolores Huerta, Cesar Chavez, Luisa Moreno, y Jessie De La Cruz.

El liderazgo de la IAM se enorgullece de nuestra historia de lucha por una fuerza laboral diversificada y de defender la justicia para la comunidad hispana, y se enorgullece de tener a muchos miembros de la herencia hispana luchando por los derechos de los trabajadores. Allanando el camino están los miembros hispanos de nuestro Consejo Ejecutivo: Presidente Internacional Robert Martinez, Jr., Secretaria-Tesorera General Dora Cervantes, Vicepresidente general del Territorio Occidental Gary R. Allen, y Vicepresidente General de Transporte Sito Pantoja.

IP Martinez es el primer hispano elegido para el Consejo Ejecutivo de IAM y el primer latino en la historia de la comunidad laboral en encabezar una importante unión internacional en América del Norte. GST Cervantes también rompió barreras como la primera hispana Secretaria-Tesorera General de la IAM.

Estos cuatro líderes latinos de la IAM han estado en las trincheras luchando por los derechos de los trabajadores y las familias durante muchos años. Gracias a sus esfuerzos, la IAM ha organizado con éxito numerosas fuerzas laborales en su mayoría hispanas, incluyendo la campaña American Racing Wheel, que fue considerada la primera de su tipo en organizar inmigrantes en el área de Los Ángeles, y la reciente afiliación de la Unión Carpinteros de Puerto Rico.

El liderazgo del Consejo Ejecutivo de la IAM ha sido mentor de muchos líderes hispanos en el sindicato e implementado programas importantes como el programa de Liderazgo en el Centro Winpisinger, que ofrece programas vitales en español. Cada uno de estos esfuerzos ayudó a asegurar la estabilidad económica de buenos trabajos sindicales para las familias latinas trabajadoras mientras fortalecía a la IAM.

El Consejo Ejecutivo de la IAM también trabaja con muchos grupos de derechos hispanos que promueven los temas de justicia e igualdad entre la población hispana. Esto incluye al Consejo Laboral para el Avance de América Latina (LCLAA), la organización nacional para trabajadores latinos y sus familias. La IAM orgullosamente tiene cuatro miembros en la Junta Ejecutiva de LCLAA, incluyendo a Presidente Internacional Martinez, GST Cervantes, GVP Allen, y Director Político Rick De la Fuente. A través de los esfuerzos de una fuerte representación de la IAM dentro de LCLAA, la organización ha expandido su influencia y actualmente representa a más de 2 millones de trabajadores latinos sindicalizados.

 

Como miembro de la unión, usted también puede ayudar a promover la lucha por la igualdad y la dignidad de nuestros hermanos y hermanas latinos. Los maquinistas siempre se han levantado y luchado por los derechos de todos los trabajadores. Dado el aumento proyectado de trabajadores hispanos en los próximos años, nuestro apoyo continuo a organizaciones como LCLAA es más vital que nunca. Empoderar a las familias trabajadoras, fortalecer la solidaridad en el sindicato y defender los derechos civiles y económicos de todos los trabajadores. ¡En honor al Mes de la Herencia Hispana, únase a LCLAA hoy!

 

Otro paso simple para rendir homenaje a las grandes contribuciones que los trabajadores hispanos han hecho a los Estados Unidos es asegurarse de que todos los miembros y todos los que conoces llenen el censo.

 

La Constitución de los Estados Unidos requiere que se haga un recuento completo de “todas las personas” en los Estados Unidos cada 10 años. La actual administración ha sugerido que no contará a las personas que considere inmigrantes ilegales. Además, han indicado que van a acortar sus esfuerzos para contar a todos en un mes completo. Ambos esfuerzos tendrán un impacto negativo desproporcionado en las comunidades hispanas.

 

El censo se utiliza para determinar cuánto financiamiento recibirán las comunidades, la cantidad de recursos que se proporcionarán a las escuelas del área, si se harán reparaciones de infraestructura en áreas particulares, dónde ubicar los servicios de atención médica y cuántos representantes gubernamentales tendrá un estado. Si no se cuenta a las personas, esas comunidades estarán insuficientemente financiadas y menos representadas, lo que aumentará el riesgo de pobreza, hambre y mala salud. Si aún no lo ha hecho, visite www.my2020Census.gov  para realizar el censo hoy. Los resultados son confidenciales y no se comparten con las autoridades gubernamentales.

Share and Follow: